↑ Rayo Vallecano se clasificó para la ronda previa de la Copa de la UEFA 2000-01, ya que España recibió un cupo extra a dicho torneo, por ser una de las tres federaciones con mayor ranking de Fair Play de la UEFA, camisetas de futbol retro baratas por lo que el equipo obtuvo el cupo al ser el equipo con mayor ranking de Fair Play del torneo de liga. El Rayo Vallecano, como ganador del premio otorgado por la Real Federación Española de Fútbol al fair play, fue inscrito como representante español en el sorteo de una plaza adicional para la Copa de la UEFA 2001-02. El sorteo se realizó el 8 de junio de 2000 en Bruselas y el conjunto madrileño obtuvo una de las dos plazas en juego. El quinto y el sexto clasificado obtuvieron una plaza para la Copa de la UEFA de la temporada siguiente, junto con el ganador de la Copa del Rey. El ganador de la promoción, disputada por eliminación directa a doble partido, obtuvo una plaza en Primera División para la próxima temporada.

La Primera División de España 1928-29 fue organizada por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Federación llegaron a un acuerdo para su celebración. Anteriormente a la celebración del campeonato, los clubes buscaban formar una competición bajo un sistema de liga desde 1926 para su desarrollo, sin ponerse de acuerdo entre sí. Sus diferencias llevaron a la creación de dos campeonatos paralelos, el Torneo de Campeones, formado por los primeros, y la Liga Profesional de Clubs de Foot-Ball o Liga Máxima, por los segundos. ↑ a b Real Madrid se clasificó para la fase de grupos de la Liga de Campeones de la UEFA 2000-01 por ser campeón de la Liga de Campeones de la UEFA 1999-00. Debido a esta situación, el Real Zaragoza perdió su lugar para la Liga de Campeones, debido a que la normativa de ese entonces, solo permitía a cuatro equipos españoles en la Liga de Campeones. El primer tanto de la historia de la Liga fue obra de José Pitus Prat, extremo del Español, durante el encuentro entre su club y el Real Unión que concluyó 3-2 a favor de los españolistas. El primer campeón de Liga fue el Barcelona tras decidirse el título al final del campeonato merced a una derrota del Real Madrid ante el Athletic, a la postre decisiva, y el triunfo de los catalanes frente al Real Unión y frente al Arenas de Guecho, el primero en la última jornada con el que igualaban a los madrileños, y el segundo de un partido aplazado que les permitió salir campeones.

A pesar de las dos últimas goleadas del Barcelona al Valencia, los de Carlos Corberán están asomando la cabeza en Liga y están a un punto de salir del descenso tras la victoria de este domingo en casa ante el Leganés, rival directo. Al concluir el mismo sin variarse el marcador, se debió definir por penales, logrando Danubio la victoria por 4 a 3. Por el Torneo Clausura, Danubio jugó 15 partidos, de los cuales obtuvo la victoria en 10, empató 2 y cayó en 3. Anotó 26 tantos y recibió 10. Totalizando 32 puntos. La clasificación final se estableció con arreglo a los puntos obtenidos por los equipos en cada enfrentamiento, a razón de dos por partido ganado, uno por empate y ninguno en caso de derrota. ↑ «El Kempes será la sede de la final de la Copa de la Liga Profesional | Fútbol». El equipo que más puntos sumó al final del campeonato fue proclamado campeón de liga. Los madrileños habían entrado en una mala dinámica y se vieron relegados hasta recuperar el liderato a falta de una jornada, aunque fue finalmente el club catalán quien se alzó con el título al final del torneo tras una notable remontada desde los últimos puestos.

El tercero y el cuarto (Real Zaragoza) también obtuvieron la clasificación para dicha competición, aunque disputando las eliminatorias preliminares. En Europa, ya a finales de la Edad Media y siglos posteriores, se desarrollaron en las islas británicas y zonas aledañas distintos juegos de equipo, a los cuales se los conocía como códigos de fútbol. Alfonso Olaso, jugador del Athletic de Madrid, fue el primer jugador en marcar un gol en propia meta en la competición en el partido frente al Arenas en la primera jornada del campeonato, mientras que Jaime Lazcano fue el primer jugador que anotó el primer hat-trick al anotar cuatro de los cinco goles en la victoria del Real Madrid frente al Europa, lo que situó al equipo madrileño como el primer líder en la historia de la Liga. Con una victoria en el global (2-3) del Racing, este mantuvo la categoría, fut camiseta a pesar de haber sido el colista de Primera.