Sin embargo, años después el presentador de televisión Andrés Montes lo popularizó en España como expresión de elogio al juego de la selección española en la Copa Mundial de Fútbol de 2006, siendo locutor de La Sexta. Sin embargo, desde la venta de su delantero estrella, Obafemi Martins, en febrero, el equipo bajó el nivel notablemente. La temporada 2011-12 fue algo controvertida, ya que el equipo se puso líder al finalizar la primera vuelta siendo campeón de invierno de esa temporada. Los partidos correspondientes a la eliminatoria de cuartos de final se jugaron todos en el mismo día, camiseta futbol jugándose la ida el 12 de marzo y la vuelta el 19 de marzo. Tras el empate a 2 en el Estadio Santiago Bernabéu, el Barcelona venció en la vuelta por 6-2. Por último en semifinales, la víctima del Barcelona fue la sorprendente Real Sociedad que había eliminado a su vez a Real Zaragoza y Deportivo de la Coruña. Consistió en dos rondas a doble partido con los enfrentamientos decididos según la región de procedencia del club.

El Real Zaragoza de Victor Fernández (1991-1996) campeón de la Recopa de Europa en 1995. Señalado por Pep Guardiola como referente de su estilo de juego en el Fútbol Club Barcelona y de la Selección de fútbol de España. El jugador neerlandés, posteriormente entrenador, que fue la estrella de los equipos de Rinus Michels, explotó esta fórmula convirtiéndola en la filosofía imperante todavía hoy en el club barcelonés y que fue perfeccionada por los métodos de Luis Aragonés, Pep Guardiola o Vicente del Bosque, entre otros. En el 2010, México es anfitrión del Premundial de la Concacaf que se jugó en Cancún. Dicho aislamiento duró cuatro años hasta la realización de elecciones con intervención de la FIFA, Concacaf y el COP. Por primera vez en más de diez años la Federación eligió Barcelona como sede de la final y más concretamente el Estadio de Montjuïc, decisión lógica si se tiene en cuenta que habían llegado a la final los dos principales equipos de la ciudad de Barcelona. Con el inicio de la temporada televisiva 2013/2014, Intereconomía preparó en septiembre un nuevo recorte de plantilla, aunque esta vez no en formaba de ERE como en las dos ocasiones anteriores. El encuentro fue parco en oportunidades aunque el dominio del mismo y las escasas jugadas de peligro correspondieron a los barcelonistas.

La situación económica de la empresa editora era delicada, y el 11 de septiembre del mencionado año, informa a sus lectores a través de un mensaje en Twitter, el cese de impresión y circulación. De esta manera, esta diferencia física genera un cambio en el estilo de juego, llenando los espacios de una forma más efectiva a través de las transiciones con un juego rápido y preciso de toque y grandes posesiones de balón. A pesar de que estas filosofías balompédicas priman el toque como principal herramienta a la hora de plantear un partido, difieren en algunos planos, principalmente por las características físicas de cada grupo de futbolistas y por la evolución lógica del fútbol a través de los años. Al borde del descanso el Barça mete el 3-1 que parece dejar el partido encarrilado al descanso. Los donostiarras no fueron rivales para el Barça que les endosó diez goles en los dos partidos.

En la otra eliminatoria el empate a uno en Barcelona parecía poner las cosas francas para los «sportinguistas» pero un contundente 7 a 2 en Gijón daba el pase al Barça. Por primera vez en la historia de las finales de Copa se enfrentaban los dos protagonistas del clásico derbi catalán; Español y Barcelona. La primera parte mostró un dominio territorial y del balón por parte del Real Unión que no se traducia en claras oportunidades de gol. Griffa quería también llevar a Américo Gallego, pero el entrenador de Primera no lo autorizó a viajar ya que jugaba en la Selección de Menotti. El vocablo es especialmente usado para referirse al estilo de juego desarrollado por la selección española desde 2006 y posteriormente por el Fútbol Club Barcelona. Pero pasado el empuje inicial es el Barcelona el que quién controlaba el encuentro. Sin embargo llegó a la final sin su delantera titular al completo, ya que Villaverde y Sampedro tuvieron que suplir a Suárez y Tejada en el encuentro definitivo. El autor del gol fue además uno de los outsiders de la delantera del Barça; Francisco Sampedro, habitual suplente que había sustituido en aquella final al titular Justo Tejada.