El equipo era dirigido por el entrenador húngaro Francisco Platko, camisetas fútbol quien planteaba un estilo de juego revolucionario para el fútbol chileno de la época. Antonio Labán, la vuelta del entrenador Francisco Platko, y la repatriación de dos hermanos iquiqueños que jugaban en el Newcastle United inglés, Ted y Jorge Robledo, este último goleador del torneo con 26 tantos. En la temporada 1960, Colo-Colo contrató como entrenador a Hernán Carrasco y a tres fechas del final, alcanzó al puntero Santiago Wanderers y se mantuvo en primer lugar, conquistando su octava estrella. En la temporada 1937 el club obtuvo su primer título nacional, y de forma invicta. El primer partido que jugó Colo-Colo en su historia y en esa división fue ante el English, el 31 de mayo de 1925, y que terminó con una victoria para Colo-Colo de 6:0. En la misma temporada ganaron su primer «clásico» frente a Magallanes por 2:1 y, al final del campeonato, Colo-Colo se coronó campeón invicto de la Liga Metropolitana y comenzó a ser apodado como el equipo «invencible».
El Preston North End es el único campeón de la First Division que nunca han jugado en la Premier League. Sin embargo, Uruguay declinó venir (solamente faltó a dos campeonatos: este y el de 1925 en Argentina), Argentina envió un equipo juvenil y Brasil presentó una escuadra menor comparativamente al gran equipo del 62, se trataba de un campeón estadual sobre la base de la selección de Minas Gerais campeona del torneo interestatal de 1962. La selección chilena no asistió por problemas políticos suscitados entre ambos países por las aguas del río Lauca surgido en 1962, lo que privó al torneo de los cracs chilenos como Leonel Sánchez (Inter de Milán, Italia), Jaime Ramírez (River Plate, Argentina) y Jorge Toro (Sampdoria, Italia). En 2014, la selección charrúa jugaría el Mundial de Brasil debutando con derrota ante la sorpresiva Costa Rica por 3 a 1, los ticos se convertirían a la postre en la revelación del Mundial. En la fecha 13 ante el Parma F.C., Dybala marcó su cuarto gol consecutivo tras una asistencia del paraguayo Edgar Barreto. Arellano visitó los entrenamientos de las selecciones de Argentina y Uruguay durante el Campeonato Sudamericano de 1924 realizado en Montevideo, para entender la razón de las sucesivas derrotas de Chile ante estas, incluyendo goleadas, observando que no era producto de improvisación sino de planificación, por lo que se inspiró en su método.
El 2 de mayo de 1927, en un partido amistoso contra la Real Unión Deportiva de Valladolid, al minuto 35 de juego, fue fuertemente lesionado el capitán y fundador de Colo-Colo, David Arellano, producto de un golpe que le causó una peritonitis, que al día siguiente lo llevó a la muerte. En 1971, producto de los daños ocurridos en los estudios del canal (en ese entonces ubicados en la calle Eleuterio Ramírez) debido al terremoto de julio, UCV TV inició el traslado de sus dependencias a Agua Santa, donde antes ya se encontraba la planta transmisora; ese mismo año instaló una antena repetidora en La Serena, siendo esta la primera ciudad fuera de la Región de Valparaíso en recibir la señal. El campeonato contó por primera vez con la participación de 24 selecciones nacionales, a través de una ampliación de los cupos continentales en la fase clasificatoria. Luego de la fundación el equipo se inscribió en la Primera División de la Liga Metropolitana. En la reunión de socios de Magallanes del 4 de abril de 1925, los jugadores «rebeldes» plantearon sus demandas a la dirigencia, a las que también sumaron la petición de otorgar mayores posibilidades de jugar en el conjunto titular a miembros del segundo equipo.
En 1943 pese a que el desgaste de los jugadores y del cuerpo técnico era evidente, el club logró ubicarse segundo dos puntos por debajo de Unión Española. El año 1944 comenzó con la renuncia de Platko y el despido varios jugadores extranjeros, como parte de una política de «chilenizar» el equipo adoptada por el club ese mismo año. Al final del año el equipo salió de gira al sur del país, jugando partidos desde Talca hasta Chiloé. A su vez, también volvió Juan Díaz, que a causa de lesiones solo pudo disputar cuatro partidos y a falta de doce jornadas para el cierre abandonó la plantilla. La escuadra germana finalizó el mundial de forma invicta con seis triunfos y un empate, a su vez siendo la mejor ofensiva con 18 goles y apenas cuatro encajados; además mantuvo la portería invicta en cuatro de los siete partidos disputados. El 17 de junio de 2009, la selección norcoreana logra su clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 2010, la que será su segunda participación en este evento, después de empatar sin goles contra Arabia Saudita en Riad, eliminando a Irán y llevando a los saudíes a la repesca. Escudo de Torrejón de Ardoz, 2009, plaza Mayor.
Deja una respuesta