Luego de la renuncia del presidente Héctor J. Cámpora fue elegido por tercera vez como presidente, Juan Domingo Perón, quien asumió el mando en octubre de 1973. Perón creó la Comisión Nacional de Apoyo al XI Campeonato Mundial de Fútbol de 1978 dentro de la órbita del Ministerio de Bienestar Social, que estaba a cargo de José López Rega. En mayo de 1973 cayó la dictadura y fue elegido en elecciones libres un nuevo gobierno constitucional. El gobierno de La Plata prometió un «Estadio Único» pero para 1974 fue desechado por pujas internas. En 1972 se preseleccionaron ocho subsedes, siendo las seis que fueron en 1978 más La Plata y Tucumán. El 12 de julio de 1976, el dictador Videla sancionó el Decreto N.º 21.349, la Junta derogó la Comisión de Apoyo creada por Perón y la reemplazó por el Ente Autárquico Mundial 1978 (EAM ’78). La Copa Mundial de la FIFA Argentina 1978 fue la undécima edición de la Copa Mundial de Fútbol y se desarrolló en Argentina, entre el 1 de junio y el 25 de junio de 1978. La Copa del Mundo volvía así a Sudamérica por primera vez desde Chile en 1962. El torneo fue disputado en seis estadios, repartidos en las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba y Mendoza.

La disyuntiva sobre el reconocimiento de esta competición por parte de la UEFA y la FIFA como competición oficial está en continuo debate, debido a que la Copa de Ferias no está contabilizada en el marco de las competiciones ni de UEFA, ni de FIFA. El equipo de fútbol, entrenado por el neerlandés Johan Cruyff, gana cuatro Ligas consecutivas entre 1991 y 1994, y el 20 de mayo de 1992 conquista el título más preciado del club: la Copa de Europa, en el mítico estadio de Wembley, ante el Sampdoria italiano. ↑ «Addio Rava, camisetas de futbol 2024 Mondiale nel 1938». Gazzetta dello Sport (en italiano). ↑ «Nadal y La Roja triunfan en los Oscar del deporte». Tres presidentes y una presidenta constitucionales, y cuatro dictadores intervinieron en la organización del Mundial 78, desde 1964, cuando la Argentina fue seleccionada por la FIFA. Para esto se invirtió en mejorar la infraestructura de los estadios existentes y la construcción de tres nuevos estadios acordes a las exigencias de la FIFA. Se construyeron tres nuevos estadios (en las ciudades de Córdoba, Mendoza y Mar del Plata), además de las remodelaciones en los estadios del River Plate («El Monumental», Belgrano) y Vélez Sarsfield (José Amalfitani, Liniers), en la ciudad de Buenos Aires; así como también el de Rosario Central («El Gigante de Arroyito», Lisandro de la Torre), en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

El club ganó sus primeras tres copas de manera seguida en 1974, 1975, y 1976. Como consecuencia, el club se ganó el derecho a ser uno de los clubes en poseer el trofeo en propiedad, así como la insignia de campeón múltiple. Hasta entonces, había albergado los partidos de las secciones del club azulgrana de baloncesto, balonmano y hockey sobre patines. Finalmente, las ciudades elegidas para albergar los partidos del Mundial fueron: Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mar del Plata y Mendoza. La subsede Córdoba fue presidida por Carlos B. Chasseing; Mar del Plata por Carlos Menozzi; Mendoza por Francisco Navarro Hinojosa y Rosario por Augusto Félix Cristiani. Se construyeron los estadios Olímpico de Córdoba (conocido popularmente como «El Chateau Carreras», y posteriormente rebautizado «Mario Alberto Kempes»), Ciudad de Mendoza (posteriormente rebautizado «Malvinas Argentinas») y Mundialista (posteriormente rebautizado «José María Minella»). En el caso de Tucumán, se había prometido un ambicioso estadio de 70 000 espectadores en Horco Molle, de formas similares al actual estadio del Racing Club de Avellaneda (el Presidente Perón, conocido popularmente como «El Cilindro»), con el techo incluido. De la misma forma que en el soule, cada bando tiene su lugar de marca, en este caso las porterías son ruedas de molino incrustadas en el centro de unos muros de piedra.

↑ Nuevo formato para el reparto del subsidio de AFA a las ligas del interior del país Diario Uno. ↑ AS, Diario (22 de septiembre de 2011). «’Don Balón’ cierra después de 36 años en los quioscos». ↑ Carr, Paul (2011). «Dramatic day across Europe». El entonces campeón del mundo Paul Breitner fue el único jugador que decidió no participar en repudio explícito a la Junta Militar. La selección local fue campeona, cuya principal figura fue Mario Kempes, reconocido como el mejor jugador del evento. La selección argentina tuvo su centro exclusivo de entrenamiento y concentración en un predio de José C.Paz. Un sector de los líderes de la dictadura, encabezado por Jorge Rafael Videla y el ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz, estaba en contra de organizar el Mundial, sosteniendo que era un «gasto desmedido». Fueron remodelados los estadios del Club Atlético River Plate (conocido popularmente como «El Monumental») y del Club Atlético Vélez Sarsfield (el José Amalfitani) en Buenos Aires, y el del Club Atlético Rosario Central (conocido popularmente como «El Gigante de Arroyito») en Rosario.