El Zamora Club de Fútbol es un club de fútbol español de la ciudad de Zamora, ubicada en la provincia homónima en la comunidad de Castilla y León. El Barakaldo Club de Fútbol es un club de fútbol español de la ciudad vizcaína de Baracaldo, fundado en 1917. Actualmente milita en la Primera Federación. Al Barakaldo CF nunca le fueron bien la inauguraciones y en la temporada 1945-46, regala la casa bodeguera Osborne un sencillo tanteador, cuya colocación fue en la esquina que daba a la entrada por la calle Murrieta y al final reflejó un tanteo de 0-7 y curiosamente el portero fue Abeijón y el equipo goleador la Real Sociedad de San Sebastián. Pudo ser fecha memorable en cuanto a las ilusiones de ascenso del equipo gualdinegro, pero se quedó con las mieles del triunfo y con el dinero de la gran entrada que supuso tal encuentro. Durante la temporada 2016-2017, aprovechando que después de la renovación total del césped la distancia entre el terreno de juego y las gradas laterales lo permitía, camisetas de fútbol antes del partido de la jornada del día 14 de enero el club decidió aumentar la anchura a 67 metros.
Fue el día 17 de septiembre de 1922, jugando el Barakaldo F.B.C., en la serie «A», contra el Athletic Club, que ganó por 3-1. El tanto baracaldés lo marcó Germán y el árbitro fue Pelayo Serrano. El 28 de noviembre de 1948, jugó el Barakaldo contra el Gerona FC y fue ese día cuando se inauguró la “jaula” o “túnel” de salida de los jugadores por debajo de la tribuna al campo de juego del antiguo Lasesarre. ↑ Tiempo, Casa Editorial El (10 de noviembre de 2003). «GANARON LOS DOS MILLOS». ↑ «2004-05: La historia se repite una vez más». El año 1967, el Barakaldo cumplió los 50 años de historia. La temporada 1918-1919 intervino el Barakaldo en el Campeonato Regional (categoría C), quedando campeón de grupo sin perder un solo partido durante toda la temporada, por lo que ascendió a la categoría B. Este éxito animó a la afición baracaldesa, y valió al equipo el primer banquete homenaje en su honor. Uno de los grandes pasajes de la historia del fútbol baracaldés tuvo lugar allá por el año 1939, cuando el Barakaldo toma el nombre de Baracaldo-Oriamendi -este fue un equipo de solera en Baracaldo- y llega a jugar la semifinal de Copa del Generalísimo, al enfrentarse con el Racing Club de Ferrol, siendo el primer partido en Ferrol, camisetas de futbol 2024 donde empataron 1 a 1. Posteriormente se jugó en Lasesarre y perdió el Barakaldo por un tanto a dos.
En semifinales elimina a la SD Ponferradina, empate 1-1 en casa y victoria en Ponferrada por 0-1. En la gran Final es superado por el partido de ida un 18 de junio ante el Hércules C. F. en casa por 1-3, empatando en el partido de vuelta por 1-1 en Alicante y desvaneciéndose sus aspiraciones. Previamente a la recta final de la Primera División, Universidad Católica se coronó campeón de la Supercopa de Chile 2021, tras superar por penales a Ñublense, luego de igualar 1-1 en los 90 minutos y con este título, superó en títulos oficiales a Universidad de Chile, uno de sus rivales clásicos. Su título, así como el estribillo, recordaba un cántico que se generalizó entre la afición del Real Oviedo tras el primer descenso a Tercera División. Con la fundación de la Real Federación Española de Fútbol, en 1913, se redactaron unas nuevas bases para el Campeonato de España que instituían, de forma oficial, los campeonatos regionales como paso previo obligatorio para acceder al Campeonato de España. La fecha cumbre en los anales deportivos y económicos del Club Barakaldo, tuvo lugar un domingo soleado correspondiente al 27 de febrero de 1949, fecha en que contendieron el Barakaldo y la Real Sociedad.
El año 1952, en el mes de mayo, el equipo juvenil del Barakaldo, representando a la empresa Altos Hornos de Vizcaya quedó campeón siendo Edu, Cholo, Urquiaga, Larburu, Manolín, Flores, Peña, Ocio, Alonso y Gorostiza los artífices del triunfo. El ascenso lo conseguirían el Málaga CF con 15 puntos y el Hércules CF con 13 puntos; por detrás quedarían el recién descendido Osasuna, Barakaldo, Lleida y R. Jaén. Para ver la mejor temporada del club baracaldés hay que asomarse a la temporada 1953-1954 cuando el Barakaldo CF consiguiera el mejor puesto de su historia al quedar segundo en la Segunda División por detrás del Deportivo Alavés y jugando la promoción de ascenso a Primera División quedando encuadrado con la UE Lleida, Hércules CF y Málaga CF y con los equipos de Primera: el C. A. Osasuna y el R. Jaén. El Barakaldo atraviesa un buen momento, y gana el “Trofeo Nervión” al vencer al Sestao River Club por 3-2 en San Mamés. Con la excepción de unas pocas campañas, la camiseta tradicional del Barakaldo es aurinegra a rayas como la del Club Atlético Peñarol de Montevideo, lo que le ha valido este apodo al club.
Deja una respuesta