La configuración del fútbol español como fenómeno social y espectáculo deportivo se ha fundamentado en una amplia cobertura informativa en los medios de comunicación (periódicos, radio, televisión, camiseta futbol baratas internet y redes sociales). En efecto, estas dos cualidades tienden a configurar dos perfiles distintos entre los volantes externos muy dinámicos y verticales, como otro grupo de volantes externos que aportan claridad en la salida y distribución a distancia. Es esto lo que los diferencia del lateral volante que «gira» desde el costado hacia el centro aportando claridad y distribución a la elaboración de radio corto. La principal distinción que lo diferencia del carrilero es que tanto el defensa de medio campo como el lateral volante no realizaban las carreras por las bandas en dirección al ataque, sino buscaban subir desde el costado hacia centro del campo repartiendo fútbol como si fuera un volante de salida o un habilitador. En la Copa Mundial de Fútbol 2006 fue considerado como un antecedente milenario del fútbol moderno (fútbol asociación). El 26 de junio de 1924 se fundó la Asociación de Fútbol de Potosí (AFP), destacando en la época del amateurismo potosino con clubes como Highland Players, Municipal, Sporting Potosí, American Royal y Liga Comercial. ↑ Uno de los dos clubes que se fusionaron para formar el actual Real Unión Club.

Clubes exentos: Deportivo Alavés, R. S. D. Alcalá, C. D. Roquetas, C. D. San Roque de Lepe, Albacete Balompié, U. E. Sant Andreu, Orihuela C. F., Cádiz C. F.. El nombre del municipio proviene de su capital administrativa, que a su vez procede del roque o islote que se encuentra en su costa, tratándose de un término de procedencia guanche. El volante de salida debe aprender a mostrarse a todos los compañeros de la cancha y desmarcarse; muy en especial cuando se trate de desahogar el juego cuando se agobie a la defensa, pues, como su nombre lo dice, es el mediocampista encargado de la salida del balón desde las zonas peligrosas. A diferencia del volante de contención, el defensa de medio campo no era responsable de cortar el juego en el centro del campo, sino que debía marcar la subida de los extremos y punteros desde posiciones adelantadas, presionando la salida y empujando hacia el ataque, como un lateral volante. Hay que decir por ejemplo, que los lateral volante y los half back (defensor de medio campo) recorrían la misma zona del campo, nada más que los primeros jugaban en la línea de cuatro defensas y el half back lo hacía a los costados de una línea de tres en la zona de contención en el medio campo de la formación piramidal, incluso, a diferencia del volante de contención, el half back no era responsable de cortar el juego en el centro de la cancha, sino que debía marcar hacia la subida de los aleros y punteros en posiciones adelantadas, presionando la salida y empujando hacia el ataque, tal y cual como un lateral volante.

El volante de creación juega «destruyendo la línea defensiva»; el volante de salida juega «administrando la pelota». El volante mixto es por tanto un jugador ideal para equipos con disposición defensiva. En si, el volante de contención y el volante de corte son mediocampistas defensivos, sin embargo uno juega en zona y el otro juega marcando hombre a hombre, por tanto este último es un jugador ideal si lo que se busca es un fútbol agresivo que imponga presión al rival para acorralarle en su campo. Si bien ambos tipos de volantes juegan muy libres por la cancha, la diferencia está en que los volante de salida siempre juegan rodeados de los suyos, sea en el catenaccio italiano o en el pragmatismo inglés, donde el volante de salida es clave para la alimentación del contraataque a partir de posiciones defensivas; sea en el tikitaka, donde el volante de salida siempre se va a encontrar rodeado de los suyos en caso de perder la pelota y debe saber moverse en el campo para mostrarse a sus compañeros. A diferencia de los extremos y puntas no se le exige gol, a diferencia de los carrileros, no se les exige que respondan en función del esquema defensivo.

Son los centrocampistas que juegan por las bandas y que comúnmente se les suele confundir con los extremos y los carrileros. El comité de empresa, por su parte, aseguraba que se debían a casos de manipulación informativa. Son importantes sobre todo ubicados delante de los zagueros centrales en esquemas donde no se cuentan con stoppers, pero que a su vez se necesita un jugador que contenga las embestidas del ataque rival previo a la entrada de las áreas. Dentro del 11 titular porta el dorsal 10. También llamado enganche o volante con llegada, es el centrocampista más adelantado y se sitúa por detrás de los delanteros; su función es la de coordinar el ataque del equipo, dar el último pase a los delanteros o aprovecharse de los huecos libres que deja la defensa rival. En la evolución del fútbol a lo que es ahora en día, los carrileros tienen una combinación de cualidades de laterales y de interiores. Con la evolución del fútbol, apareció la variante que se describe anteriormente: los interiores derechos y los interiores izquierdos. El guardameta no se comportará de manera que distraiga de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro.