El aurinegro afirmó que como el partido se jugaba en 1960, tenían la posibilidad de contar con jugadores nuevos, camiseta del barcelona mientras Nacional sostuvo que el partido pertenecía a la temporada 1959 y debían jugarlo los futbolistas de esa temporada. Además de esta histórica victoria, Nacional alcanzó otros grandes resultados: a Bella Vista (3-2 y 3-1), Defensor (6-0 y 4-1), Sud América (3-2 y 4-2), Liverpool (6-0 y 4-2), Rampla Juniors (6-1 y 4-1) y Racing Club (4-0 y 4-0), marcando 79 goles en toda la temporada. En el campeonato de 1958, Peñarol comenzó con derrota frente a Rampla Juniors por 1-2, pero se repuso en la fecha siguiente frente a Liverpool ganando 3-1. En el clásico ante Nacional, el partido quedó en empate sin goles. El primer antecedente de una competición futbolística universitaria en Chile tuvo lugar con los Clásicos Universitarios de 1909, entre las selecciones estudiantiles de la Universidad de Chile y la Universidad Católica, los que al fundarse en forma oficial en los clubes Universidad de Chile y Universidad Católica, respectivamente, dieron inicio al llamado Clásico Universitario, caracterizados además por los espectáculos artísticos realizados por las barras, conformadas principalmente por estudiantes de ambas casas de estudios.
Las cuestiones de justicia deportiva fueron competencia de la Real Federación Española de Fútbol a través de sus Comités de Disciplina Deportiva: Comité de Competición, camiseta de futbol Jueces de Competición y Comité de Apelación. ↑ El Athletic Club se clasificó a la Liga Europa como campeón de la Copa del Rey y su plaza reservada en dicha competición como quinto clasificado en Liga se le otorgó al sexto, siendo el séptimo equipo el que clasificó a la Liga Conferencia. ↑ Prensa La Liga Nacional. ↑ «La Liga gana el juicio al Real Madrid sobre la tipografía de las camisetas | Goal.com». ↑ Leiva, Juanma (6 de junio de 2024). «Villas-Boas elige a Vítor Bruno tras el polémico adiós de Conceiçao». Jugador con más títulos: Marco Verratti y Marquinhos (Paris Saint-Germain), 9 Títulos (2013 (Verratti), 2014, 2015, 2016, 2018, 2019, 2020, 2022, 2023 y 2024 (Marquinhos)). Cabe destacar los subcampeonatos del Montevideo Wanderers en los campeonatos de 1980 y 1985, y Danubio en 1983. Si bien en este período los equipos chicos fueron los que llamaron más la atención, los dos grandes también obtuvieron títulos. Con el paso de los años, en Uruguay se comenzó a llamar «grandes» a Nacional y Peñarol debido a la gran cantidad de títulos consecutivos que estos ganaban, sobre todo cuando la Conmebol puso en disputa un nuevo torneo internacional: la Copa Libertadores de América.
El mejor inicio de campeonato lo tiene Universidad de Chile en el Clausura 2011, obteniendo 9 victorias en igual cantidad de partidos jugados. En 1962, Peñarol ganó dieciséis partidos, empató uno y perdió uno, incluyendo dos victorias ante Nacional (4-1 en la primera ronda y 2-0 en la segunda ronda). Los amarillos que llegaban con la moral alta tras empatar ante el Real Madrid, hicieron méritos para anotar, pero se encontraron con un gran Antonio Sivera y continúan sin ganar en este curso. En el campeonato de 1959 Nacional y Peñarol quedaron igualados en la primera posición, con 26 puntos, camiseta marsella por lo que tuvieron que disputar un desempate. La década de los años 80 y principios de los 90 fue la etapa más competitiva o pareja del Campeonato Uruguayo. En el campeonato de 1940, los tricolores quedaron 10 puntos arriba del segundo Rampla Juniors, habiéndole ganado el 8 de diciembre de dicho año a Peñarol por 5-1, en un partido que quedaría para el recuerdo debido a que Atilio Gárcia marcó 4 goles, siendo un récord absoluto en partidos clásicos, con la particularidad de que todos ellos los marcó de cabeza. Defensor ganó el campeonato con 32 puntos, un punto más que Peñarol que quedó subcampeón.
Finalmente, Peñarol obtuvo los campeonatos de 1961 y 1962 con dos campañas casi perfectas, con lo que completó el Quinquenio. Si bien otros clubes llamados «chicos» ya habían conquistado el Campeonato Uruguayo anteriormente, este hecho es considerado histórico al quebrar una racha de 44 ediciones en las que Nacional y Peñarol se alternaron los campeonatos. Este torneo fue un campeonato especial, pues por primera vez ocurrió que tres veces consecutivas se corone campeón un equipo chico, además de que solo se disputó una sola rueda por falta de tiempo en el calendario. Esta vez Kike disparó al otro lado, pero de nuevo el guardameta valencianista adivinó por dónde iba a ir el tiro, y lo volvió a parar, la locura. Al año siguiente, Danubio fue campeón por primera vez en su historia, en el campeonato de 1988. En el Campeonato Uruguayo de Primera División 1989, sorprendió Progreso al quedar campeón, siendo un equipo acostumbrado a pelear en la zona baja de las posiciones. En el campeonato de 1960 Peñarol volvió a coronarse campeón, aunque debió volver a disputarse otro desempate. A mediados de 1990 el club contrató al ex seleccionador argentino César Luis Menotti, con el objetivo de recuperar el título de campeón uruguayo, que Peñarol no ostentaba desde 1986. Pero no realizó una buena campaña y quedó tercero, a 8 puntos del sorpresivo campeón, Bella Vista.
Deja una respuesta