De hecho, camiseta personalizada baloncesto otras como la Liga Femenina Endesa de baloncesto generan más por patrocinios de lo que logra el fútbol. Actualmente, hay 3.700 contratos en deporte femenino en España, según el Atlas del Patrocinio 2023, principalmente concentrados en balonmano, ciclismo, balonmano y fútbol En total hay 4.733 marcas, con las instituciones, salud, restauración e industria como sectores más presentes. Es una muestra de la capacidad que tienen los eventos globales para atraer la inversión de las marcas al deporte femenino o cualquier disciplina deportiva. Endesa y CaixaBank también figuran entre las que realizan una inversión más elevada a través del baloncesto. Las pantallas del monitor se pueden usar para mostrar contenido de video (como momentos destacados) y otras imágenes relevantes (como estadísticas), enfatizando la capacidad de los presentadores de presentar contenido en el set a través de medios distintos a las voces en off. El Barça femenino, actual campeón de Europa, obtiene el 63% de sus ingresos a través del patrocinio.
También lo sabe el Real Madrid, que este año ha firmado el primer patrocinio exclusivo para el femenino con ATValor. El FC Barcelona la retiró este viernes en un homenaje celebrado antes del partido de Euroliga contra el Real Madrid que ganó por 77-70. «He recibido muchos, pero el homenaje en el que quería estar presente, el más emocionante de mi carrera, es este. Estar aquí con la afición, con mi familia, con mi gente, es lo más importante», dijo Navarro, retirado desde el pasado verano. Más allá de los torneos internacionales, el verdadero motor del patrocinio femenino en España es el FC Barcelona. La cifra agregada está condicionada por dos grandes eventos que se han celebrado entre 2023 y 2024: la Solheim Cup, en Málaga, y la Copa América de vela, en Barcelona. Todos los patrocinadores de la Copa América tendrán visibilidad también en la regata femenina, la primera en su historia. El caso más destacado es el de Puig, que entró directamente como title sponsor de la Copa América Femenina, en la que concentra todas sus activaciones. Como es el caso de la superestrella del Real Madrid, Vinicius Jr.
La Real Sociedad, finalista de Copa este año, apenas factura 160.000 euros por patrocinio y merchandising. Joselu, marcando dos goles en el 88′ y en el 91′, en el último milagro de la historia del Real Madrid. En las filas de Peñarol, el «Toro» Fernández marcó 18 goles y repartió siete asistencias en 54 partidos. La madrileña Carla Camacho fue la máxima anotadora del curso con 29 goles en 10 partidos, seguida de los 19 de Claudia Hernando. No hay forma de comprar la camiseta del equipo ganador del Mundial. En 2004, Jordan era propietario de un equipo de carreras de motos y, en 2006, se convirtió en copropietario de los Charlotte Bobcats. Ése es el problema», dice un conocido expívot: «El foco siempre fue el equipo de los chicos; no había duda de que era el faro de todas las demás secciones, y tiraba de ellas… Y lo resumen en una fórmula sencilla: de los aproximadamente seis millones de presupuesto anual, la mitad se va al equipo ACB, el 25% a otras áreas (baloncesto femenino, cantera, cantera social) y el otro 25% a pagar la deuda con Hacienda originada hace más de 20 años.
La segunda, que la deuda heredada de finales del siglo XX impide competir con aspiraciones en una competición (la ACB) absolutamente determinada por el poderío económico. En el caso de la competición de vela, aunque se disputa en 2024, los patrocinios empezaron a llegar desde el año pasado con el objetivo de arrancar las activaciones, generar más impactos, y desarrollar un proyecto de marca y ciudad que iba mucho más allá de los días de regata. En el caso de los contratos del Ayuntamiento de Marbella, el acuerdo también llevaba adherido el patrocinio para cinco años al Open de España femenino, incluso aunque no se juegue en su ciudad, con el objetivo de posicionarse más allá de un torneo puntual como la Solheim. Las naciones fusionadas llegaron a un nuevo acuerdo sobre la continuación de la cooperación que, entre otros cambios, prometía el fin del nombre de Yugoslavia. Hasta ahora, ese desdoblamiento se producía únicamente en el patrocinador del frontal de la camiseta, pero ya se está extendiendo a otros activos como la trasera o el pantalón.