El Apurtuarte Club es un club de fútbol de España, camisetas de futbol replicas de la localidad de Erandio en la provincia de Vizcaya. ↑ «Instalaciones Apurtuarte – Federación Vizcaína de Fútbol». El Barakaldo Club de Fútbol es un club de fútbol español de la ciudad vizcaína de Baracaldo, fundado en 1917. Actualmente milita en la Primera Federación. El Apurtuarte Club fue fundado en 1926 en el barrio de Asúa de Erandio y se federó al año siguiente en la Federación Vizcaína. La frase gustó y apurtuarte quedó convertida en el nombre del club. El curioso nombre del club es atribuido a Juan Egaña, uno de los fundadores, que en una de las primeras reuniones y pensando, como sus amigos, que el club no iba a tener una vida muy larga comentó refiriéndose a la entidad que estaban fundando: Apurtuarte aguanta dadila (que aguante hasta que se rompa). El Barakaldo F.C.B. tiene sus comienzos en el año 1915, aun cuando se federó en el año 1917. Los partidos eran algo así como entre amigos o rivalidad entre pueblos o barrios y dicen que se reglamentaban por aquello de a tantos goles cambio de portería. En caso de que dos o más clubes obtengan el mismo puntaje, la diferencia de goles así como los goles a favor determinan al ganador.
Estas fiestas son destacadas por su Romería de la Patrona del pueblo y la Santa Cruz al Barrio, día en el que algunos vecinos se visten con el traje regional. Superó la eliminatoria al empatar ambos partidos y hacer bueno el mayor valor de los goles marcados en el encuentro fuera de casa; de la misma se deshizo del Levante, su siguiente rival, al que apeó de la competición al empatar el partido en los instantes finales del choque, clasificándose para disputar la final contra el F. C. Barcelona, actual campeón de liga, final que perdió por 4-0 en Las Rozas. Cabe destacar entre los goleadores al barcelonés José Samitier quien anotó un total de 10 goles jugando para ambos conjuntos. La temporada 1918-1919 intervino el Barakaldo en el Campeonato Regional (categoría C), quedando campeón de grupo sin perder un solo partido durante toda la temporada, por lo que ascendió a la categoría B. Este éxito animó a la afición baracaldesa, y valió al equipo el primer banquete homenaje en su honor. Este canal de pago, fue creado para emitir el paquete que ofertaba la LFP para la temporada 2015/16, con el mejor partido de cada jornada de La Liga y la mejor eliminatoria por ronda de La Copa.
Con la excepción de unas pocas campañas, la camiseta tradicional del Barakaldo es aurinegra a rayas como la del Club Atlético Peñarol de Montevideo, lo que le ha valido este apodo al club. Fue precisamente el 28 de noviembre cuando los jugadores aparecieron con el número a la espalda de la camiseta, novedad ya anunciada que se hizo obligatoria. El 28 de noviembre de 1948, jugó el Barakaldo contra el Gerona FC y fue ese día cuando se inauguró la “jaula” o “túnel” de salida de los jugadores por debajo de la tribuna al campo de juego del antiguo Lasesarre. La fecha cumbre en los anales deportivos y económicos del Club Barakaldo, tuvo lugar un domingo soleado correspondiente al 27 de febrero de 1949, fecha en que contendieron el Barakaldo y la Real Sociedad. Como novedad en la VI edición del campeonato, se amplió el número de equipos que participarían en la fase final desde los 4 que accedían anteriormente a 8 divididos en dos grupos, a semejanza del formato del Mundial. Con un 80% de victorias en la Copa Mundial de Fútbol es el entrenador con mejor porcentaje de victorias de todos cuantos han participado en, al menos, 10 partidos del Mundial.
43 victorias brasileñas y 41 argentinas) y tiene un historial positivo contra ochenta y siete de los noventa y dos rivales a los que se ha enfrentado a lo largo de su historia. Por último el equipo es conocido también, al igual que la ciudad, con el nombre coloquial de Baraka. Como los volantes de corte son buenos en la marcación y el robo del balones, no es raro que se desempeñe con igual calidad en la zaga, como defensores de corte (stoppers, en inglés). Wilson Center (en inglés). 1942-43. Con el pantalón blanco jugaron muy pocos partidos para pasar al calzón negro. Por la ayuda económica de Altos Hornos de Vizcaya (A.H.V.) cambió sus clásicos colores de amarillo y negro por la camisola azul y el pantalón blanco, así como el escudo, en fondo rojo, con las iniciales de A.H.V. El primer campo de entrenamiento y competición fue un hermoso relleno de arenas que hubo al final de El Barracón, que estaba entre la vía del ferrocarril y el Cuadro Maderos, en el Galindo frente a Sestao, en los terrenos que en su día ocupara el llamado taller de fondos en lo que fue Factoría de Altos Hornos. Su nombre, Apurtuarte, quiere decir en lengua vasca hasta romperlo o hasta que se rompa.
Deja una respuesta