Los cambios más significativos han sido en la cantidad de equipos que componen la competición, camiseta manchester united 2008 09 así como el número de categorías. En cuanto al más prestigioso título a nivel europeo, la Liga de Campeones, el Real Madrid C. F. domina también el palmarés con quince campeonatos, mientras que en la segunda competición, la Liga Europa, es el Sevilla Fútbol Club la entidad que más veces la ha ganado con siete títulos. Hasta un total de quince equipos han conseguido proclamarse vencedores de alguna de las competiciones oficiales de España de máximo nivel masculino: Fútbol Club Barcelona -que es el más laureado con setenta y siete títulos nacionales, y además lidera el palmarés del Campeonato de Copa con treinta y un títulos y el de la Supercopa de España con catorce títulos-, el Real Madrid Club de Fútbol -dominador del palmarés de la principal competición del Campeonato de Liga con treinta y cinco títulos para sesenta y nueve trofeos nacionales-, el Athletic Club -que completa la terna de los clubes históricos por historia y palmarés junto a los dos ya citados con treinta y cinco títulos-, el Club Atlético de Madrid -cuarto y último club en poseer más de una treintena de trofeos-, el Valencia Club de Fútbol, el Sevilla Fútbol Club, el Real Zaragoza, el Real Club Deportivo de La Coruña, la Real Sociedad de Fútbol, el Real Club Deportivo Español, el Real Unión Club, el Real Betis Balompié, el Real Club Deportivo Mallorca, el Arenas Club y el Real Valladolid Club de Fútbol.
20 Copas de Europa / Ligas de Campeones (quince del Real Madrid y cinco del FC Barcelona). 17 Supercopas de Europa de la UEFA (seis del Real Madrid, cinco del FC Barcelona, tres del Atlético de Madrid, dos del Valencia CF, y una del Sevilla FC). 8 Copas Mundiales de Clubes de la FIFA (cinco del Real Madrid y tres del FC Barcelona). La consecución del título de alguna de estas dos competiciones da acceso a disputar la Supercopa de Europa, donde la Associazione Calcio Milan de Italia es el más laureado con cinco títulos, mismos que Real Madrid y F. C. Barcelona, quien además encabeza el palmarés de las extintas Recopa de Europa (4) y Copa de Ciudades en Feria (3), la cual pese a surgir como una competición para selecciones regionales acabó por ser adoptada entre las competiciones de clubes. Campeonato de Europa Sub-21: 5 títulos (1986, 1998, 2011, 2013, 2019). Récord. Campeonato de Europa Sub-17: 9 títulos (1986, 1988, 1991, 1997, 1999, 2001, 2007, 2008, 2017). Récord.
Campeonato de Europa Sub-19: 12 títulos (1952, 1954, 1995, 2002, 2004, 2006, 2007, 2011, 2012, 2015, 2019, 2024). Récord. La selección amateur española, desaparecida hoy, tiene como mayor logro el haberse proclamado campeón de Europa en 1970 en la competición reservada a selecciones amateur, la Copa de la UEFA Amateur. Premio UEFA Maurice Burlaz: 1994, 1996, 1998, 2002, 2004, 2006, 2007, 2011. Récord. 4 Copas Intercontinentales (tres del Real Madrid (récord) y una del Atlético de Madrid). 4 Copas Latinas (dos del Real Madrid y dos del FC Barcelona). A nivel nacional la Real Federación Española de Fútbol se encarga en la mayoría de los casos de organizar las diferentes competiciones de clubes tanto a nivel masculino, como femenino, en diversas categorías. Dichas competiciones son: el Campeonato Nacional de Liga, el Campeonato de España de Copa, la Supercopa, y las extintas Copa de la Liga, Copa Eva Duarte y Copa Presidente de la Federación Española de Fútbol. Actualmente hay 12 estadios de fútbol de España de categoría 4, el máximo otorgado por la UEFA, que son: el estadio Camp Nou, el estadio Santiago Bernabéu, el Estadio Benito Villamarín, el estadio Olímpico de la Cartuja, el estadio Olímpico Lluís Companys, el estadio de San Mamés, el estadio de Mestalla, el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, el estadio Cornellà-El Prat, el estadio de Anoeta, el estadio de La Rosaleda y el estadio Metropolitano.
De igual manera se establece en categoría femenina, mientras que existen diversos colectivos como la Asociación de Futbolistas Españoles que velan por sus intereses frente a las citadas asociaciones. Dichas entidades acaparan los más 250 trofeos disputados en la historia del fútbol español en máxima categoría. El estado de ánimo general del equipo se deja ver en las declaraciones de los jugadores, del entrenador o los líderes de un club de fútbol. Son divididas por su carácter profesional o amateur, hasta concluir con las divisiones regionales y territoriales establecidas en cada zona del país. Es el caso de los Campeonatos de Liga, disputados anualmente desde que nacieran en 1929 y que son considerados como las principales competiciones del país. Este fue el caso de la selección de Cataluña y la Selección Norte, que representaba a la extinta Federación Norte (País Vasco y Cantabria). Se da la circunstancia que algunas de las federaciones territoriales de España fueron creadas antes que la Federación Española, por lo que sus selecciones representativas nacieron antes que la selección española. Resurgieron a mediados de los años 1980 y, sobre todo, en los años 1990. Desde entonces es habitual que varias de las selecciones autonómicas disputen anualmente partidos amistosos de carácter internacional, coincidiendo con las fechas navideñas.
Deja una respuesta